Mercado Laboral: costes laborales y salarios
- JOSE JAVIER CASADO RODRIGUEZ

- 6 dic 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 abr 2023
“Este es un artículo ficticio con partes copiadas de otros artículos realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en economía y medio ambiente con instrucciones específicas.”
Antes de nada debemos saber que significa el término de mercado laboral y para que se utiliza. Mercado laboral es la confluencia de la demanda y la oferta de puestos de trabajo, es decir, aquellos agentes que ofrecen trabajo y aquellas personas que pueden ocupar dichos puestos.
Ahora que ya sabemos que significa, nos vamos a centrar concretamente en el punto de los costes laborales y los salarios.

Según el Instituto Nacional de Estadística en la anterior gráfica podemos ver la el coste bruto (precio inicial sin haber aplicado ningún tipo de descuento o impuestos) en donde claramente la industria es la que más costes brutos genera donde gran parte de este va dirigido a sueldos y salarios, y por otra parte tenemos el coste neto (precio final una vez se ha aplicado el IVA que en España será del 21%) en donde claramente se ve que la industrial vuelve a encabezar los precios netos, aunque en el sector de servicios invierten una gran parte a las subvenciones y deducciones.

Otro factor bastante importante dentro del mercado laboral es el salario mínimo interprofesional (SMI) que la cuantía retributiva mínima que debe recibir un trabajador por su jornada laboral en cualquier actividad de la agricultura, industria o servicios, sin distinción entre sexo o la edad, y sin depender de la tipología del contrato.
Desde 2012 a 2019 se ha incrementado un 22.30% el SMI, pasando de los poco más de 640 euros a la cantidad de 900 euros, lo que supone poco más de 8 euros en un día de trabajo.




Comentarios